Las cosas de mis pitufos

Las cosas de mis pitufos

jueves, 26 de mayo de 2011

Reflexiones Varias.. compartir.. o no compartir.

Ayer paseando por mis habituales grupos de mamis de mi bebe y yo, salió un tema importante. Una mama (Taty) decía que su pequeña no quería compartir sus juguetes con otros nenes, y que ella lo respetaba, que pensaba que si ella se compraba un coche nuevo, y llegaba alguien y lo quería conducir.. ahhh amigo.. lo siento, no, es mio y no te lo dejo. ¿Por qué obligamos a los niños a compartir? ¿Por qué a veces les quitamos el juguete de las manos para dárselo al niño de al lado que lo reclama diciéndole que es que hay que compartir?
Muchas veces yo le he quitado el juguete a mi pitufo para dárselo al niño de al lado.. porque es mas pequeño, o porque es el hijo de tu vecina de arriba, o porque lo que sea.. con la cosa de que hay que compartir, se lo “quito” a mi hijo (le dejo llorando) y se lo doy a otro, y ahora que lo veo desde el otro punto de vista. ¿mi hijo esta compartiendo? Nooo, se está cabreando, porque su mayor figura, su mami le quita un juguete para dárselo al otro niño.
Según Nati, una supermami además educadora profesional, decía que todos los peques a partir de los 18 meses pasan por una etapa de egocentrismo, y dura hasta los cuatro años, en su guardería enseñan no a compartir, si no a respetar, que los juguetes de la guardería son de todos, pero si un niño tiene un juguete no lo deja bajo ningún concepto hasta que el no quiera. Lo que conseguimos si se lo quitamos es que se vuelvan egoístas.
Pues creo que tienes toda la razón Nati, yo a partir de ahora, voy a intentar que pitufo comparta cuando el quiera, y no le voy a quitar el juguete de la mano para dárselo a otro niño.  Aunque en el parque las mamas del resto de niños piensen o digan.. vaya niño que no comparte.
Pitufo además es supergracioso, cuando quiere un juguete que tiene otro niño.. el siempre va con algo en la mano.. sea lo que sea (una piedra, una pelota, o un patin) para ofrecerle al niño y hacer el cambio.. hay veces que cuela.. pero la mayoría noooo. Va… toma, dame jeje.
Y por otro lado…  que hacer cuando no hace caso a un juguete pero llega otro niño a por el y va lanzado para que no se lo cojan??? No se si me explico. No hace ni caso a la pelota, porque se fue al tobogán, entonces llega un niño a por la pelota.. que esta ahí solita.. abandonada.. desde hace 10 minutos, pitufo lo ve… ve que un niño se acerca a por su pelota y él se tira del tobogán raudo y veloz y corre a por su pelota para quitársela al niño… ¿Qué habría que hacer ahí?  Si la pelota la cogió el niño, el debe respetar que el niño está con la pelota.
Que difícil es a veces hacer lo correcto. Piensas que estas haciéndolo bien y te das cuenta de que te has equivocado.  Lo importante es saber darse cuenta y rectificar ¿noo??

18 comentarios:

  1. Justo hoy Ana de Creciendo con David ha escrito una reflexión similar y creo que tenéis toda la razón. De hecho, el domingo llegué a una conclusión muy similar por algo que mejor no cuento porque me tomaríais por loca.

    Creo que no solo hay que saber compartir, también hay que saber esperar tu turno y no quitarle las cosas a los demás, no?

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo con tu reflexión. Yo no le obligo a compartir si él no quiere, tiene que ser algo que él poco a poco lo haga porque quiere, porque es así, porque le apetezca. Hay veces que le pregunto si le apetece dejarle algo al otro niño o niña... pero si no le apetece...¡fiesta! Ni le lanzo sermones, ni le obligo!
    Todavía no me he encontrado con muchos problemas de este tipo, tampoco solemos llevar juguetes cuando vamos por ahí. El tiempo me dirá como actúo..., pero me gusta la reflexión que has hecho.

    ResponderEliminar
  3. Drew¡ Lo se, la he leido y comentado. Es que me dio que pensar tanto ella como ayer el grupo de mibebeyyo. Lo tenia que plasmar ;D
    Anda.. cuentalo¡ Ya no nos puedes dejar con la intriga porfaaa jajaja.
    Inma, es que me he dado cuenta de que lo estaba haciendo mal. Creyendo que le enseñaba a compartir.. y de eso nada de nada ;( A partir de ahora intentare hacerlo mejor)

    ResponderEliminar
  4. Nena me ha llamado mucho la atención el ejemplo que pones al final, porque yo sinceramente y aunque aún no me ha ocurrido no sabría cómo ser consecuente y actuar bien.....
    me parece que has hecho un buena reflexión, además la pelota está ahí muerta de risa, así que cómo manejas el tema? tíaaaa que complicado que es todo no?

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que tu amiga Naty tiene razón, a mi gorda la pobre al ser tan pequeña le quitan todo, pero creo que si un niño tiene un juguete y otro lo quiere, este segundo tiene que aprender a esperar. En fin, es un tema complicado y no sabes muy bien como actuar porque ya mi gordi se ha llevado varios tortazos de niños quitandole los juguetes, y que haces?? Ni idea, yo achuchar mucho a mi hija e intentar evitarle los golpes. Un besito

    ResponderEliminar
  6. annie me ha gustado mucho tu reflexion, ademas la comparto, no sufras por haberte equivocado ser madre no consiste en no equivocarse sino en saber asumir los errores y corregirlos, y eres muy valiente reconociendo tu error, mejor nos iria en la vida si todos fueramos asi. En el caso de la pelota, yo diria, hijo como la pelota estaba sola, ese niño puede utilizarla pero si tanto te molesta, solo sera un minuto, y el otro niño la utiliza un minuto de reloj, si mi hijo mientras llora, solo lo hara un minuto, tened por seguro que no volvera a llevar la pelota al parque, o aceptara quela coja otro niño por un spacio de tiempo. Ellos no tienen conciencia del tiempo, pero si ven que prestan sus cosas solo un minuto, empiezan a confiar. Pero nunca les quitemos lo que tienen en las manos, porque otro llore o lo pida, dejemos de estar pendientes del que diran....

    ResponderEliminar
  7. Una amiga mía psicóloga me dijó en una ocasión (en que yo me quejaba de que mi hijo no compartía) que no podía obligarle a compartir. Que si el juguete es suyo, pues el decide si lo compatre o no. Pero también me dijo que le hiciera entender que del mismo modo tiene que aceptar que su hermano por ejemplo no le quiera dejar algo que es de su propiedad.
    En mi casa tienen puesta una serie de normas en un tablón, y una es: pedimos las cosas de los demás antes de cogerlas y aceptamos un no por respuesta.
    Así ahora nos va muy bien, porque saben que si no dan se arriesgan a no recibir...
    El pequeñín aún está en proceso...pero lo que tengo ya claro es que no le voy a quitar un juguete suyo para darselo a otro niño. Tiene que salir de él.

    ResponderEliminar
  8. Jo, pues es verdad, nunca lo había pensado de esa forma!!
    Que gracioso pitufo con su táctica de intercambio!!!!
    Sí que es difícil hacer lo correcto, sobre todo, cuando no sabes qué es lo correcto :-))

    ResponderEliminar
  9. Te lo cuento, pero por favor que nadie piense que estoy comparando a un niño con un perro!
    Todos los domingos vamos a un parque con varios perros del albergue, yo me suelo llevar además a mi cachorra. Resulta que la pobre estaba jugando con un palo y siempre venía otro perro que se lo quitaba.Al cabo de un rato estaba la pobre tumbada en el suelo mascando una piña cuando se acerca uno de nuestros perros (que es como 4 veces ella) la miró, y la ladró a la cara. La cachorra, del susto dejó de morder la piña y el otro perro se la quitó y se la empezó a comer. La pobre perra hasta se dio la vuelta y me miró con cara de "porque???". Me sentó tan mal que le quité la piña al otro perro y se la devolví. Obviamente mis compañeros se morían de la risa y algún gracioso me dijo eso de "tiene que aprender a compartir!" a lo que yo contesté que eso no era compartir, eso era abuso.
    Luego en el coche, riéndome de mi misma, es cuando me puse a darle vueltas y pensé en los niños.

    En cuanto a lo de la pelota...Volviendo al ejemplo del coche nuevo: Solo dirías que no cuando lo estás usando? O no prestamos un coche nuevo porque no queremos que le pase nada? A lo que voy es que hay varios motivos por los que no prestamos cosas, y por ejemplo puede que pitufo en un momento dado no quiera prestar su pelota porque no quiera que un niño particularmente bruto se la estropee.

    Tengo que pedir cita en el psiquiátrico o puedo seguir entre la gente normal?

    ResponderEliminar
  10. Mdb¡ Ya te digo que lo es.. jaja, y esto no ha echo mas que empezar¡
    Maria, es que es eso.. muchas veces no sabemos como actuar y intentamos contentar a todos olvidando "entenderme" a los nuestros.. como el dicho ese de donde hay confianza da asco.
    SeñoNati, Gracias guapa¡¡¡ y ¡¡¡gracias por tus consejos, siempre me haces pensar, eres mi pedagoga favorita¡¡¡
    Porfinyomisma, me gustaria hacerselo entender, pero es dificil, supongo que cuando sea un poquito mas mayor sera mas facil. Pero si, en definitiva es de lo que se trata, que sepa que si deja sus juguetes seguramente a el le dejaran otros.
    Jezabel, si que esta gracioso.. yo me parto cuando le veo mirando a su "presa" con lo que sea en la mano.. diciendole tomaa, el niño en cuestion se queda flipao.. ehh¿?¿? y este que quiere?? porque me da esto?? jajaja. Aunque enseguida se da cuenta de las intenciones. jaja.
    Drew¡ Yo habria hecho lo mismo que tu, pero seguro. Desde luego puedes seguir entre la gente normal jajaja.
    Es que tiene telita la cosa.

    ResponderEliminar
  11. Te doy toda la razón, no los podemos obligar, tenemos que enseñarles a que salga de ellos, porque entonces lo más probable es que consigamos justo lo contrario.

    ResponderEliminar
  12. Muy cierto, es difícil saber que hacer en cada una de las situaciones.
    Hay que seguir nuestro instinto, nos podemos equivocar, al fin y al cabo nosotras también estamos aprendiendo. No?

    TE sigo….

    http://lamamadeelian.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  13. Opino exactamente lo mismo, nosotros de adultos no prestamos las cosas con tanta facilidad, son nuestras y punto. SI estamos con nuestro maravilloso móvil táctil en un banco del parque y llega un tio y te lo quita de las manos le das una leche y se lo quitas no?, y pero...y si llega tu marido, te lo quita de las manos y se lo da al otro y te dice que tienes que aprender a comparti?, puffff hay quien dirá que no es lo mismo pero es exactamente lo mismo, nena. Mi hijo de momento es lo contrario, todo se lo da a otros niños y me fastidia que sea así proque los demás se aprovechan de él y le quitan todo. Hay que enseñarles a compartir pero no cuando los demás quieran. Un besito.

    ResponderEliminar
  14. Pregúntame a mi si presto mi black, tarari que te vi, pues con los peques lo mismo, entre hermanos y a veces, ni eso, se compran dos y listo. A los niños del parque que se lleven sus juguetes que mis hijos se los llevan para jugar con ellos :)

    ResponderEliminar
  15. Yo creo que hay que compartir los juguetes cuando no son de uno, me explico, por ejemplo en la guarderia, hay que utilizarlo un ratito y luego dejarlo para que otros niños tambien puedan jugar.
    Cuando el juguete es de uno, pienso que es el niño quien tiene que decidir si lo deja o no, nunca hay que arrebatarselo. Eso si, si nuestro hijo no quiere dejarlo tampoco pretendamos que otros niños le dejen juguetes.
    Yo de pequeño compartia siempre y cuando recibia otra cosa a cambio, egoismo? no, simplemente interes por parte de ambos.
    Y siempre siempre hay que hacer lo que creamos nosotros que es correcto y mejor para nuestros hijos...

    ResponderEliminar
  16. El tema tiene muchos matices:
    - Depende de dónde se presente la situación, es decir, el contexto. No es lo mismo que el niño esté en una guardería, por ejemplo, donde hay que respetar unas normas de comportamiento para poder convivir y aprender lo mejor porsible, que si nos encontramos en un parque al aire libre y encima con los padres delante. ¿creeis que vuestros hijos se comportan igual si estáis vosotras que si no lo estáis?...

    - Otro factor influyente: la edad. Creo que cuanto más pequeño es un niño más difícil es hacerle comprender que debe compartir.

    En resumen, estoy con Annie. Quitar el juguete a tu hijo, dejarle llorando para que otro lo tenga... no me parece bien. Pero también creo que hay que analizar las situaciones, el comportamiento de tu hijo en ese instante porque a veces se puede mediar, cambiar las tornas, hacer que los dos jueguen juntos, intercambiar cosas para que tu hijo no se quede llorando, etc... así que depende de muchas cosas.

    MUCHAS GRACIAS POR EL PREMIO DE LA PERA. Lo siento, no lo habia visto. No tengo nada de tiempo. UN besito

    ResponderEliminar
  17. Nereida, si, es verdad, si les obligamos cada vez van a querer compartir menos y se volveran mas egoistas. Siempre andaran con la mosca detras de la oreja pensando.. a ver quien me lo quita.. y desconfiados.
    Marina¡ Gracias por pasarte, yo tambien te sigo ;D
    Gracitata, es verdad¡ que buen ejemplo el de tu marido jaja.
    Siempre mama, pitufo y su mejor amigo ya tienen muchas cosas por duplicado jaja, su mama y yo ya nos encargamos.
    Fernando, me has recordado a pitufo, el comparte cuando quiere algo a cambio jaja, de echo va con algo en la mano para ofrecer al otro niño o dueño del juguete deseado.
    Yolanda, claro, estoy contigo en lo de la edad. Cuanto mas mayores son, mas facil es conseguir que compartan o entiendan ese concepto.

    ResponderEliminar