Las cosas de mis pitufos

Las cosas de mis pitufos

martes, 3 de julio de 2012

Reunión del cole de mayores


El pasado lunes tuvimos la primera reunión de lo que será el nuevo colegio de pitufo. Lo que nosotros llamamos…. ¡¡El cole de mayores!!
La sensación fue en principio buena, claro que es solo una toma de contacto. Pero creo que nuestro pitufo va a estar de lo más agusto allí. También tuvimos momentos emotivos, en los que tuve que respirar hondo para que no se me saltara la lagrimilla. Nuestro pitufo se hace mayor.
Empezó hablando el director del colegio, nos explico que se habían matriculado 84 niños, que serian 3 aulas con 28 niños por aula.
Un único profesor por aula (eso no me gusta tanto) les han retirado los apoyos que tenían (2) e incrementado ratio (de 24 a 28 niños), estas son las sensaciones negativas.
Comienzo de curso el 12 de septiembre (miércoles)
Periodo de adaptación. Constara de 10 dias lectivos, es decir hasta el 25 de septiembre inclusive. La primera semana harán grupos de unos 9 niños e iran en pequeños tramos horarios, lo mismo un dia hora y media, al dia siguiente con otro grupo otra hora y media… así hasta que se vayan conociendo todo el grupo.
La segunda semana ira todo el grupo (los 28 niños) el primer dia una o dos horas.. el siguiente algo mas.. asi hasta que el decimo dia hagan su horario habitual.
Horarios:
Junio y septiembre: de 09 a 13.00h.
A partir de octubre: de 09 a 14.00h.
Aula matinal:. De 07.00 a 09.00h
Comedor: de 14.00h a 16.00h (en junio y septiembre de 13.00 a 15.00)
También nos explicaron que durante el mes de septiembre, los pequeños de infantil no pueden hacer uso ni del aula matinal ni de comedor.
Así que nos vemos todo el mes de septiembre tirando de los abuelos.. porque yo incorporo al trabajo el 17. Y eso que atrasado las vacaciones lo más posible.
Menos mal que podemos contar con los abuelos, el que no pueda… no quiero ni pensarlo.
Nos presentaron a las que serán las profesoras, una con embarazo bastante avanzado, otra con un poco menos, y una un poquito mas mayor y con pinta de mas estricta. Asi que habrá un par de clases que cambiaran de profesora en el transcurso del curso. No se si nos tocara.. esperemos que no.
Tambien nos presentaron a la orientadora, que nos dio unas pautas a seguir durante el verano.
Hablarles sobre el cambio al colegio de mayores sin miedos, con seguridad y como algo positivo. (Bien, hecho!)
Pitufo cada vez que pasa por la puerta dice.. miraaa mi cole de mayores!!
Nos insistieron en la importancia de la autonomía del niño.
Fuera pañales, fuera chupetes, fuera bibes.
Que vayan al baño solitos, que sepan bajarse y subirse la ropita.
Que aprendan a limpiarse solitos (eso me da miedo empezar a practicarlo jajaja) lo bueno es que nos han dicho que hasta que aprendan, les ayudan. Menos mal!
Que coman solitos, además que empiecen a ser independientes para abrirse el yogurt, la pajita del zumo.. etc.
En todo esto.. salvo en limpiarse solito, pitufo va mas que preparado, como todos los niños que vienen de escuela infantil. O eso creo.
Trabajaran por proyectos, no con el libro tradicional y pedirán bastante colaboración a las familias.
El próximo 10 de septiembre tendremos otra reunión donde ya nos ultimaran los horarios y grupos de “adaptación”.
Pitufo está contento, porque se nos hemos enterado que uno de sus amigos más amigos de clase va a ir a su cole. Ahora también nos toca esperar para ver con que amiguitos coincidirá en la misma clase.
Y eso fue tooodo amigos.
 Y el motor de mi vida sigue creciendo, y ya tiene 3 años, 4 meses y un día

12 comentarios:

  1. Annie, qué mayores se nos hacen!! Tiene buena pinta, lo que es horrible es el montón de niños por aula, ufff, qué mal vamos en este país. Lo de trabajar por proyectos pinta bien!
    Nosotros también tuvimos reunión la semana pasada, en nada están allí de lleno! Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Inma, en nada esta alli.. que los meses pasan volando!

      Eliminar
  2. A mi el periodo de adaptacion me mata, mi peque tuvo el año pasado en el aula de un año, este año vuelve a tener (sin cambiar de compañeros ni de profesoras) y cuando entre en infantil vuelve a tener... Qué largo se me hace!!! Pero por lo menos son solo cuatro dias... bueno el año pasado fueron ocho.... Ahora a hacer las "tareas" que os han puesto para el verano, je,je...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Otra vez este año??' bueno!! eso me mataria a mi tambien!! como se pasan ;(

      Eliminar
  3. Y pensar que el año que viene tendré a Peque en las mismas...
    Yo no sé cómo lo haría sin los abuelos. En un mundo ideal trabajaría menos horas y me ocuparía más del niño, pero como para encontrar ahora un trabajo a medida...
    Espero que pitufo lo pase bomba en el cole de mayores, y con un amiguito seguro que es más fácil!
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Nosotros tuvimos la reunión la semana pasada y es muy parecido. También nos dijeron los mismo de la autonomía en el baño y también es a limpiarse solito a lo que mas le temo, hemos probado y el pobre ni se llega bien. Hasta septiembre habrá que enseñarle, así que a disfrutar del verano, que ya llegara septiembre. Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que lo de limpiarse es terrible!! No quiero pensar cuando haga caca en el cole.. como traera los calzoncillos jajaja.. y el pantalon!!

      Eliminar
  5. Seguro que a pitufo le ira fenomenal en el cole de mayores!!. Besos

    ResponderEliminar
  6. Guauuuu...yo creía que la adaptación al cole se había quitado en todo los coles,al menos en Sevilla ya ninguno lo hace a no ser que el niño presente muchos problemas para adaptarse,y creo que es por el tema de desbarajuste para los padres que trabajan.......
    Con Daniel todo lo que es que haga sólo ya lo hace,y creo que más que por la guarde(que no digo que no)es por su hermano,él quiere hacer todo solo como su hermano......
    Para mi con Daniel va a ser más fácil y tranquilizador que cuando fue con Pablo porque está su hermano con él,conozco a los profes....en fin,pero ya veras como se adapta a todo super rápido!!!!

    http://serpadresymuchomas.foroactivo.net/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo primero que nos dijeron Ana, fue... según el decreto tal y cual.. hay adaptacion.. Asi que aqui no lo han quitado.
      Se ve de otro modo cuando va al cole con el hermano mayor verdad?

      Eliminar